TRAIN SELECT

TRAIN SELECT

La selección de personal se ha mantenido durante años bajo unos parámetros, si bien, apoyados por exámenes grafológicos, pruebas psicotécnicas y otras técnicas.

A los candidatos se les pide un currículum y a su recepción, la empresa, o por delegación una consultora, va realizando diversas cribas hasta llegar a definir cuáles van a ser entrevistados.

En la entrevista se les aplican unas pruebas psicológicas más o menos completas para acabar de ver quien tiene más puntos para la decisión final.

Y será después de la entrevista que se decidirá entre una terna o algo más, quien ha de ser contratado o contratada o ha de volver a otra entrevista que podría ser la definitiva.

Este proceso es el que más abunda en las empresas para la selección de personal.

El método TRAIN SELECT modifica este proceso realizando una auto exclusión de los candidatos o candidatas.

El proceso es el siguiente:

1 A la vista de la necesidad de contratar una persona se rellenará un profesiograma.

2 La empresa dará de alta un apartado de correos y un correo electrónico solo para esta selección.

2 Se publicarán los detalles del puesto a cubrir a través de webs como Infojobs, similar o anuncio.

3 Se recibirán en este correo electrónico los currículums y se imprimirán.

4 Se responde por mail a cada solicitante acompañando un archivo de un ejemplar de solicitud para que la imprima, la rellene a mano y la remita al apartado de correos. Esta solicitud está diseñada por la empresa de manera que se incluyen los datos que más interesan a la empresa.

5 Ésta es la primera criba. Algunos de los solicitantes no responden. ¿Motivo? Sea el que sea, esta persona no le conviene a la empresa.

6 Las solicitudes que se reciban en el apartado de correos habrán de cotejarse con los currículums que se recibieron. Juntando cada currículum con la solicitud a mano. Y aquí veremos si hay diferencias entre ambos y también se puede hacer un breve análisis grafológico de la letra. Seguidamente podemos hacer una criba comparando las solicitudes para ver a quien entrevistamos. Es más fácil comparar las solicitudes a mano que los currículums.

7 En la entrevista se tendrá delante tanto el currículum como el ejemplar de solicitud y sobre los mismos manejaremos la entrevista. Y si hemos realizado análisis grafológico dispondremos de un valor añadido para dirigir la entrevista en un sentido u otro.

8 Finalmente se aconseja tener en cuenta tanto las referencias que aporta cada candidato como los logros de aquella persona durante toda su vida, diferenciando trabajos de logros conseguidos.

Para más información info@manuelgiraudier.com